sábado, 24 de enero de 2009

FERIA DE LAS FLOREZ



La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores, bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe, miembro por aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Ésta duró cinco días y fue algo incipiente porque careció del brillo de la actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños disfrutaron de la magia de las flores.
En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el Atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín y Monseñor Tulio Botero. Además, se dio inicio al Desfile de Silleteros, con la participación de 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque Bolívar.

FERIA DE LAS FLORES MEDELLÍN
En agosto, cuando la ciudad florece en su mejor esplendor, la ciudad de Medellín se llena de un ambiente de jolgorio que tiene en las flores su emblema más amable. Balcones, terrazas, jardineras, vallas, todo evoca la apreciada imagen de la “ciudad de las flores” y de la “eterna primavera”. La convocatoria a este encuentro anual con los temas ancestrales de la cultura regional, provoca un poderoso efecto de atracción que se traduce en un importante flujo de turistas nacionales e internacionales, que acuden entusiasmados a esta cita con el disfrute de los variados espectáculos de la Feria de las Flores. Sin distingos de edad o condición social, los medellinenses se entremezclan con los visitantes para desplegar sus atributos de civismo y amabilidad, así como de su afamada tradición de anfitriones.
La primera Feria de las Flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957, por ser el mes asignado a las flores, bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe, miembro por aquella época de la Junta de la Oficina de Fomento y Turismo. Ésta duró cinco días y fue algo incipiente porque careció del brillo de la actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños disfrutaron de la magia de las flores.
Con el paso del tiempo, la Feria ha tomando fuerza convirtiéndose en uno de los festejos más importantes de Colombia y de mucho prestigio en el exterior. Esta actividad, que inicialmente se celebró en mayo, se festejó a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioqueña y desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad.
La Feria de las Flores y su evento central, el Desfile de Silleteros, constituyen uno de los episodios culturales más cargados de afirmación de la identidad de un pueblo, a la vez que una fastuosa proyección del rostro más acogedor de la ciudad de Medellín. Por eso es tiempo de encuentro y disfrute de los nuevos espacios públicos que este año podrá disfrutar la ciudadanía. importantes de Colombia y de mucho prestigio en el exterior. Esta actividad, que inicialmente se celebró en mayo, se festejó a partir de 1958 en agosto, mes de la independencia antioqueña y desde entonces no ha dejado de vestir, con variedad de colores, las calles de la ciudad.
Además se han incorporado otros eventos que le han dado protagonismo como La cabalgata, Guinness Récord en 1996 y 1999, el Desfile de autos clásicos y antiguos, la Exposición de Orquídeas, pájaros y flores, los tablados y las Fondas de mi pueblo.

CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS


Origen

Pachá Carnaval carroza ganadora del Desfile Magno de 2006, entrando a la Plaza del Carnaval
El carnaval moderno propiamente hablando, nace en el amanecer de un
Día de Reyes (seis de enero) de 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida. En una fina y exclusiva casa de citas de la ciudad, la casa de las señoritas Robby ubicada en la Calle Real (actual Carrera 25), el atrevimiento de don Ángel María López Zarama, afamado sastre de la ciudad, lo lleva a tomar la polvera francesa de una de las damas más solicitadas y procede a esparcir los polvos con perfume de mujer, entre todos los presentes con el grito de ¡Vivan los Blanquitos!. No tardaron los compañeros del maestro cortador, en ser víctimas primero y luego partícipes del juego. Luego, todos habrían de salir a la calle a repetir la broma con los desprevenidos parroquianos que salían de la Misa de Reyes de la iglesia de San Juan Bautista, repitiendo ¡Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!,[2] expresión que bajo la custodia del Galeras, se insertará por siempre y con vigor en la esencia de los pastusos.
Sin embargo, otras culturas y expresiones contribuyen a la formación de la intrincada identidad de las expresiones festivas del Carnaval de Pasto. Este hecho lo caracteriza y diferencia entre otras expresiones similares.
Su génesis también encuentra arraigo en los rituales efectuados por los
Quillacingas cultura agraria, que, en época de cosecha honraban con danzas a la luna, y en otros rituales hacían rogativas al sol, para amparar sus cultivos.
Estas celebraciones, con la fusión e influencia de la cultura española dan origen al
sincretismo hispano religioso, que generan proto expresiones de lo que será el carnaval de Pasto. A comienzos del siglo XIX, las autoridades de la colonia prohíben estas fiestas para evitar los levantamientos indígenas, y hacia el 1834 reaparecen los festejos de indios con sus churumbeles, los mestizos con mascaradas y principalmente algarabías de vecinos, todas estas fiestas debidamente enmarcadas en el calendario religioso, principalmente con las festividades de la Virgen de las Mercedes (24 de septiembre) y de la Inmaculada Concepción de María (8 de diciembre).
En aquellas épocas, en víspera del
Día de Reyes también se realizaba festiva y espontáneamente el juego de negritos, principalmente entre blancos y mestizos, debido a la escasa presencia de población negra en Pasto, esta festividad contrastada por la extroversión de una comunidad caracterizada por una vida apacible y taciturna, que encontraba en esos días una oportunidad de romper lo establecido y liberar el espíritu.
Su origen fue un "asueto" a negros, originado en el Gran Cauca, comarca a la que pertenecía Pasto. En 1607 hubo una rebelión de esclavos en Remedios,
Antioquia que causó pánico entre las autoridades coloniales. Este evento era recordado por la numerosa población negra de Popayán quien demandaba un día de descanso en el cual ellos pudieran ser verdaderamente libres. Para conservar la paz social, la Corona Española concedió el día 5 de enero, para tal efecto:
“EL PRINCIPE, DÍA VACO PARA LOS NEGROS ESCLAVOS”. Agora entendyendo dicha relayón e solicitud de muchos esclavos negros de dicha provincia vengo a deciros a voz que se acoge paternalmente dicha solicitud y se dará día vaco enteramente a los negros y será el 5 de enero, víspera de la fiestas de las Santas Majestades y venerando estima a la Santa Majestad del Rey Negro. Fechada en Madrid. “Yo el Príncipe”.
[3]
Esta noticia fue dada a conocer por bando en Popayán y así fue como el 5 de enero, se declara día libre para las gentes de color; la población negra de la capital del Cauca salió a las calles a bailar al ritmo de la música africana y empezaron a pintar de negro las afamadas paredes blancas de esa población. Posteriormente esta costumbre se regó por el sur, tomando una inusitada fuerza en la fría ciudad de Pasto, donde cuenta el cronista José María Cordobés Moure, ya hay vestigios de que se jugaba hacia 1854.
Es así como se configura el génesis del juego de Negros y de Blancos de Pasto, y de este modo transcurriría su primera década, faltando sin embargo la inclusión de otras manifestaciones artísticas, como el desfile de las
carrozas, las comparsas y las murgas, que paulatinamente se irían uniendo a la celebración, para enriquecer y configurar la identidad de este carnaval
El Día de los Negros El 5 de enero está dedicado al día de los Negros. Durante esta jornada se conmemora el día en que los esclavos de origen africano tenían libre para dar rienda suelta a sus desahogos lúdicos y la gente juega y baila en las calles y en los lugares publicos de jolgorio a pintarse de negro, usando cremas cosméticas elaboradas con ese fin, aunque también se recurre a betunes y otras pinturas siliconadas de color negro. El motto de ese día es: Que vivan los Negros!
Por tradición, la Reina de los Carnavales, recorre la ciudad en una caravana, repartiendo cosmético e invitando a los visitantes ilustres a unirse al juego bajo la frase: ¡Una pintica por favor!, la cual se usaba en los primeros días del Carnaval.
La importancia de este día radica en que todo el colectivo urbano pastuso, desfoga sus deseos reprimidos, puesto que el cosmético les sirve, como
máscara y al mismo tiempo para homogeneizar a todas las clases sociales y grupos etnicos, como una sola gran familia asentada en las faldas del Taita Urcunina.
Durante toda la jornada se presentan variadas orquestas (tradición adoptada en los años 60's) en los diversos parques de la ciudad y los medios de comunicación locales (radio y TV) se dedican a visitar a los diversos talleres artesanales con el fin de descubrir los motivos que engalanarán el desfile de Carrozas del Día de Blancos.

El Día de los Blancos
Desfile de Carrozas, 6 de enero de 2006.
El
6 de enero esta ciudad ya no celebra más el Día de Reyes, sino el día de los Blancos o Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco generalmente con talco perfumado, usándose muy poco harina, cremas o pinturas cosméticas.
El evento o atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el gran desfile, de casi 7 km de largo en un sendero de aproximadamente 15 km, que recorre las calles del centro de la ciudad, la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia por la llamada Senda del Carnaval. La gran mayoría de los ciudadanos, más otros tantos miles de turistas y visitantes se vuelcan a las calles para presenciar este desfile, aplaudiendo y arrojando
confeti o serpentinas a los participantes, todos danzando al ritmo de canciones tradicionales y típicas, como La Guaneña, Trompo Sarandengue, Son Sureño, Chambú y el infaltable Sandoná del maestro Jorge Midero, así como sayas y en general composiciones andinas inéditas que se estrenan cada año. El motto de ese día es: Que vivan los Blancos! y en los últimos años se ha convertido en infaltable el de Viva Pasto Carajo!, pronunciado tanto por lugareños como por turistas.
El desfile está compuesto por:

Murga La Bomboná al finalizar el desfile del Carnaval de Negros y Blancos, enero de 2004. (Nótese el talco en sus disfraces.)
Disfraces individuales.
Comparsas a pie: grupos con disfraces y motivos alegóricos al carnaval
Murgas: agrupaciones de varias decenas de músicos.
Mini-carrozas: De hasta 6 x 12 metros de altura movidas por tracción manual o en bicicleta.
Carrozas de hasta 15 metros de altura x 20 metros de largo), llevadas encima de camiones o remolques, en las que comparsas compuestas por turistas o pastusos que pagan un derecho de pasaje por participar en ellas, portan un disfraz que identifica a cada carroza. Estas enormes construcciones rodantes se caracterizan por grandes figuras alegóricas o caricaturescas articuladas y con movimiento (avance implementado por el maestro Alfonso Zambrano), y por su diseño, acabados y complejidad pueden convertirse en verdaderas obras de arte. Esta parte del desfile es presidida por la reina del carnaval en su propia carroza (fuera de concurso).
El tiempo de construcción de una carroza para los artesanos es de aproximadamente 4 meses, debido a la complejidad de los diseños y motivos así como por sus acabados. En la elaboración de las carrozas, así como de máscaras o caretas, se utilizan las técnicas del
papel maché y cartón piedra, a las cuales en los últimos años se han añadido el empleo de la fibra de vidrio y la técnica de termoformado de polímeros ligeros, las cuales se emplean en la elaboración de diseños y motivos característicos que surgen de la imaginería popular, los mitos locales, las reivindicaciones sociales y las historias que hacen parte de la cultura nariñense.
El evento culmina con la entrega de premios a los participantes en el desfile por parte del gobierno local y de Corpocarnaval. La originalidad y a la calidad de dichas expresiones es evaluada por un jurado de expertos, nacionales y a veces internacionales, con conocimiento en artes plásticas y que garantizan no solo imparcialidad sino que la Carroza ganadora sea la más vistosa y representativa de la fiesta

FIESTAS DEL MAR




Historia: Desde 1959, se realizan las Fiestas del Mar, nacidas como una aventura deportiva, por iniciativa de José "Pepe" Alzamora, Francisco Ospina y Emilio Bermúdez, organizadores del primer certamen el cual ofreció competencias de natación, esquí, salto de rampas, etc., las cuales aun hoy en día se realizan.
Las Fiestas del Mar y el Reinado Nacional del Mar, se realizan anualmente y cuenta con la presencia de candidatas representantes de los distintos departamentos del país y de otros países, quienes participan para escoger a la mejor en las pruebas náuticas. Igualmente, el programa trae las pruebas náuticas, que comprenden competencias autóctonas de natación, regata, paleros y canaletes, y de bicicletas marinas, que se realizarán en el balneario de El Rodadero y la Bahía de Santa Marta en el marco de los Juegos Nacionales Náuticos.
La Capitanía de Puerto dispone de una serie de medidas de seguridad para prever accidentes en el mar, mientras que la Policía y demás organismos de seguridad se mantienen dispositivos especiales orientado a garantizar la tranquilidad de los samarios y los cientos de turistas que se espera lleguen a la ciudad durante estos 5 días.

viernes, 23 de enero de 2009

FESTIVAL DE LA LEYENDA VALLENATA








El Festival de la Leyenda Vallenata es la gran fiesta de la cultura popular que se celebra en Valledupar, capital del departamento de El Cesar, a finales de abril, en las fechas tradicionales 26, 27, 28, 29 y 30, y por excepción en cualquier otra que decidan sus autoridades. Se define como un certamen que trabaja y propende por la defensa y difusión de la expresión folclórica y popular conocida como Música Vallenata en sus cuatro aires, Paseo, Merengue




Orígen Hace 40 años, tres personas pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.ue, Puya y Son.

Evolución
El Festival de la Leyenda Vallenata en toda su historia ha ido evolucionando al compás del desarrollo social y económico de Valledupar. Desde sus inicios hasta 1986 este evento era organizado por la oficina de Turismo del Departamento de El Cesar. Luego se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual funciona desde 1987 en las instalaciones de la Tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López. Ese mismo año el Festival sirvió de marco para inaugurar la televisión regional, con el canal costeño Telecaribe, que hasta 1998 estuvo encargado de transmitir en vivo y en directo el desarrollo del evento.

El Festival de la Leyenda Vallenata de 1999, marcó sin lugar a duda un hito en su historia ya que la transmisión de Televisión se realizó por primera vez a nivel nacional e internacional. También se efectuó la coronación de cinco “Reyes Vitalicios” que fueron seleccionados por representar escuelas del Vallenato en la Costa Atlántica, y por su trayectoria como reconocidos acordeoneros de la región que los cataloga como verdaderos juglares. De esta forma estuvieron representadas las tres escuelas: el Vallenato-Bajero de la región del Magdalena y Bolívar con Francisco “Pacho” Rada y Abel Antonio Villa; el Vallenato-Sabanero de Sucre y Córdoba, en Andrés Landero; y el Vallenato-Vallenato del Cesar y la Guajira en Antonio Salas y Lorenzo Morales. Estos hechos han aumentado sin lugar a dudas la trascendencia y proyección de este evento que ha colmado plenamente las expectativas del público amante de este folclor.'


Concursos
El Festival se caracteriza por sus cuatro concursos: Conjunto Típico de Música Vallenata en sus tres Categorías (Profesional, Aficionado e Infantil); Canción Vallenata Inédita en sus cuatro aires (Merengue, Paseo, Puya y Son); Piqueria y Piloneras, además de la representación a manera de teatro callejero de la Leyenda del Milagro, Leyenda Vallenata que data de 1576 y que hace referencia a la conversión de los indios chimilas, tupes y cariachiles a la religión católica, después de crueles enfrentamientos con los ejércitos Españoles y después de ver el poder de Dios manifestado a través de la resurrección de los combatientes de ambos bandos. Además meses antes de iniciarse el Festival se realiza el Concurso de Pintura para escoger el afiche promocional del mismo.


EL FESTIVAL > REYES

El festival
Reyes
No.
Año
Profesional
Aficionado
Juvenil
Infantil
Canción Vallenata Inédita
Canción Ganadora
Piqueria
Piloneras Adultos
Piloneras Juvenil
Piloneras Infantil

1
1968
Alejandro Durán

2
1969
Nicolás Mendoza
Emiliano Zuleta Díaz
-o-
-o-
Gustavo Gutiérrez
Rumores de viejas voces
-o-

3
1970
Calixto Ochoa
Emilio Oviedo
-o-
Ciro Meza Reales
Freddy Molina
El indio desventurado
-o-

4
1971
Alberto Pacheco
Carmencito Mendoza
Adolescente: Antolín Arias
Adiel Vega
Santander Durán
Lamento Arhuaco
-o-

5
1972
Miguel López
Ciro Meza Reales (Semiprofesional: Alberto Rada)
-o-
Luciano Poveda
Camilo Namén
Recordando mi niñez
-o-

6
1973
Luis Enrique Martínez
Egidio Cuadrado (Semiprofesional: Álvaro Cabas)
-o-
Raúl Martínez
Armando Zabaleta
No vuelvo a Patillal
-o-

7
1974
Alfredo Gutiérrez
Alberto Villa (Semiprofesional José María Argote)
-o-
Gustavo Maestre
Nicolás Maestre
El hachero
-o-

8
1975
Julio de La Ossa
Raúl Martínez (Semiprofesional: Luis Villa)
-o-
Orangel Maestre
No hubo
Declarado Desierta 1º lugar
-o-
9
1976
Nafer Durán
Álvaro López (Semiprofesional: José María Ramos)
-o-
Fernando Dangond
Alonso Fernández
La profecía
-o-

10
1977
José Ma. Ramos
Adiel Vega
-o-
Navin López
Julio Oñate M.
Yo soy vallenato
-o-

11
1978
Alfredo Gutiérrez
Carlos Arrieta
-o-
José Alfonso Maestre
Octavio Daza D.
Río Badillo
-o-

12
1979
Rafael Salas
Álvaro López
-o-
José Vásquez
Pedro García
El poeta pintor
Andrés Beleño

13
1980
Elberto López
Navín López
-o-
Hugo C. Granados
Tomás D. Gutiérrez
Voz de acordeones
Luis Manjarrez

14
1981
Raúl Martínez
Álvaro Meza
-o-
Miguel Avendaño
Fernando Dangond
Nació mi poesía
Wilman Rodríguez

15
1982
Eliecer Ochoa
Gonzalo Molina
-o-
José López
Gustavo Gutiérrez
Paisaje de sol
Antonio "Toño" Salas

16
1983
Julio Rojas
Segundo Vanegas
-o-
Raúl Vega
Julio Díaz M.
Yo soy el acordeón
Alcidez Manjarrez

17
1984
Orangel Maestre
Carlos Bracho
-o-
Aider Vega
Juvenal Daza B
La espinita
Alcides Manjarrez

18
1985
Egidio Cuadrado
Omar Gelles
-o-
Gustavo Osorio
Emiliano Zúleta Díaz
Mi acordeón
José Villero

19
1986
Alfredo Gutiérrez
Hugo C. Granados
-o-
Juan David Herrera
Rafael Manjarrez
Ausencia sentimental
Ivo Luis Díaz

20
1987 (Rey de Reyes)
Nicolás Mendoza
Omar Gelles
-o-
No Hubo
Santander Durán
La Canción del valor
No hubo

21
1988
AlbertoVilla
Hildelmaro Bolaños
-o-
Iván Zuleta
Marciano Martínez
Con el alma en la mano
Juan M. Oviedo

22
1989
Omar Gelles
Juan C. Ovalle
-o-
Harold Rivera
José Fco. Mejía M.
Puya Almojabanera
Luis Mario Oñate

23
1990
Gonzalo Molina
Juan David Herrera
-o-
Jaime Bornacelly
José Fco. Mejía M.
No hay tierra como mi tierra
Rafael Zuleta

24
1991
Julián Rojas
Alvaro Meza
-o-
Saúl Soto
Gustavo Calderón
Momentos del ayer
José Bornacelly

25
1992
Alvaro López
Juan J. Granados
-o-
Franklin Vega
Hernando Marín
Valledupar del alma
Declarado desierto

26
1993
Alberto Rada
Manuel Vega
-o-
Victor Beltran
Ivo Luis Díaz
Dame tu alma
Alcides Manjarrez

27
1994
Julio Rojas
Iván Zuleta
-o-
Sergio L. Rodríguez
Iván Ovalle Poveda
Yo vivo enamorado del Valle
Guillermo Arzuaga
28
1995
Freddy Sierra
Harold Rivera
-o-
Sergio Iguarán
Hortensia Lanao
¿Qué hago Señor?
Andrés Barros

29
1996
Juan David Herrera
Moisés Polo
-o-
Marlon González
Alfonso Cotes Maya
La cabeza de Pavajeau
Wilman Felizzola

30
1997 (Rey de Reyes)
Gonzalo Molina
Hugo C. Granados
-o-
Sergio L. Rodríguez
Emiliano Zuleta D.
Mi pobre Valle
No hubo

31
1998
Saúl Lallemand
Ramón Villa
-o-
Angel Torres
Luis Cujia
Yo soy el cantor
José Ariza


Ramiro Garrido
Yo soy el son
Sergio Moya
Recuerdos de Viejos Tiempos
Luis Ramírez
Puya del Folclor

34
2001
Álvaro Meza Reales
Cristhyan Camilo Peña
-o-
Yosimar Rodríguez
Wiston Müegues
La Estratificación
Julio Salas

35
2002
Navín López Araújo
Marlon González
-o-
Camilo Carvajal Cuadro
Melquisedec Namén Rapalino
Vestida de gloria
José Félix Ariza

36
2003
Ciro Meza Reales
John Jaider Suárez Cujía
José Luis Villa Guete
Jairo Andrés De la Ossa Otero
Martha Guerra
Un Soncito tolimense
Teobaldo Peñaloza

37
2004
Harold Rivera Febles
Omar Hernández
Fernando Rangel Molina
Carlos Mario Ramírez
Guillermo Doria Borrero
Raíces de Oro
José Félix Ariza

38
2005
Juan José Granados
Ángel Torres Arroyo
Mauricio de Santis
Camilo Andrés Molina
Julio Cesar Daza
Sueño Vallenato
Julio Cárdenas

39
2006
Alberto Jamaica Larrota
Rodolfo de la Valle Escorcia
Javier R. Álvarez Orozco
Jesús Ocampo Ospino
Ever Jímenez Springers
El Valle es tu casa
Rubén Darío Ariza Díaz
Pilón de la Fiscalía (Juriscoop)
Piloneros Loperenos
Pilón Clínica Valledupar
40
2007 (Rey de Reyes)
Hugo Carlos Granados
Omar Herández Brochero
Rodolfo Miguel Molina Meza
Yeimi Arrieta Ramos
Santander Durán Escalona
Entre Cantores
José Bornacelly
Pilón Cañahuate
Pilón Costumbres de mi Pueblo
Pilón Orgullo Copellano
41
2008
Cristian Camilo Peña
Mauricio de Santis Villadiego
Romario Munive Royero
Dyonnel Velásquez Castro
Rafael Escobar
El que te canta
José Félix Ariza
Pilón Cañahuate
Piloneros del colegio Alfonso López
colegio Mis primeras luces de Valledupar

FIESTAS DE LAS CORRALEJAS EN SINCELEJO

Origen de las fiestas
Los orígenes y la historia de las fiestas en corraleja debemos buscarlos en la difusión de la cultura Española en América; más allá debemos buscarlos en la misma cultura Cretomicénica del
Egeo, en la cual el toro fue el animal sagrado, representativo del poder y la fuerza: Animal que fue idealizado en la leyenda del Minotauro. Fue en Creta donde se dieron los primeros espectáculos taurinos que se recuerden, representados en la fuerza del animal frente a la habilidad y destreza del hombre.
Los frescos encontrados en las excavaciones realizadas en los palacios de Knossos y Phaestos, permiten deducir que el salto de toros salvajes, como deporte, era un elemento religioso propio de la cultura minóica. Este deporte consistía en saltar al toro agarrándose de los cuernos, mediante una hermosa voltereta sobre el lomo y caer de pie tras su cola.
Sin embargo, es en
España donde la lidia de toros se convierte en un espectáculo que evolucionando llega al toreo moderno o clásico y dado a sus condiciones geográficas y económicas permite la adaptación y levante de toros, razón que lo convierte en centro de la tauromaquia.
A la región caribeña Colombiana llega desde España este legado a la par del ganado y las costumbres que trajo consigo la conquista de los territorios americanos. Respecto a esto se conoce que, en las antiguas sabanas del Estado Soberano de
Bogotá, se celebraban una especie de corridas en las haciendas ganaderas.
El primer lote de ganado vacuno procedente de España, entro por
Cartagena desde donde fue traído a las sabanas, tal vez por Berruga; algunas de estas reses fueron llevadas a San Benito Abad, donde se funda el primer hato ganadero de las sabanas.

Son muchos los pueblos y actores de estas festividades, toros, garrocheros y banderilleros que se han hecho famosos entre los pueblos de las sabanas de Sucre, Córdoba y Bolívar, ya sea por la intensidad y alegría con que se viven sus fiestas o por la valentía y arrojo para enfrentar a los astados en cualquier momento y lugar y por la fuerza, ardentía y peligrosidad que han mostrado estos astados en las distintas plazas a donde han llegado. A continuación se relacionan algunos de estos:
corralejas famosas: La fiesta que tiene mayor trascendencia a nivel regional y nacional es la del 20 de enero que se celebra en
Sincelejo, también conocida como la fiesta del Dulce Nombre de Jesús.
Se celebran, también, importantes fiestas en otros corregimientos, pueblos o municipios como Ciénaga de Oro( CORDOBA), que celebraban los Santos Reyes, el 6 de enero; Tierra Alta en el alto Sinú, Palo de Agua en el bajo Sinú, Ayapel,
Montelibano, Chinú, Cereté, Sampues, Cotorra, Sincé, Sucre,Betulia,Corozal,Colosó y Sahagun principalmente.
Banderilleros: Francisco Martínez, de las Lamas (Montería), Eladio Monterroza, de Sacana Córdoba; Adalberto “El Binde” Arroyo, de Uré (Monte Líbano), “El Mello” Florez, de Santana (Magdalena); Libardo Castillo, también de Santana, quien banderilleaba sentado en un taburete; Eliécer Molina de los Cayos, “El Mocho” Acuña, padre del muletero Eduardo Acuña, de Sincé, Juan Paternina Castro "El Barrejobo" y Carlos Acosta Villadiego de Sincé. Teodomiro Leguía "El Doroteo", de Majagual (Sucre); José Jaramillo "Gallito Abaleao"; Argemiro Salcedo "Pambelé", de Sincelejo, Rodrigo Ortega "Mala Hora", de Punta de Yánez; Eduardo Suárez "El Indio Zamarro", de Ciénaga de Oro; Benilda Guerrero, de la Mojana, quien coloca las banderillas sentada en una carretilla. Carmen Mendoza "La Mendozina", de Sahagún. Yadira Galván "La Negra", de San Sebastián (Magdalena) y Mayola Villadiego; Richard Arrieta Arrieta "el Rezandero" y Oscar Meléndez, de Cereté. Manuel Peñate "Ahoga Pollo", de las Flores (San Marcos). Carlos Ibañez "Carlos Parches", de la Culebra (Lorica); David Cabarcas, de Bonga Mellas (San Pelayo). Jaime Morales " El Agujo", de Maracayo (Montería); Jairo Manuel Ladeus " Maravilla", de San Antero; Luis "Muelón" Quintero, de la Mojana; Álvaro Yaspe, de San Jacinto; Germán Guzmán " El Palomero", de las Palomas.
Garrocheros: Se reconoce la labor de Luís Felipe Pérez, el hombre que enseño el arte de garrochar en la Sabana. Felipe "fiestas" Pérez, de Sincelejo. Gregorio y Rafael Coronado "Los hermanos Coronado". Rafael López, Armando Álvarez, “El Dani” Álvarez, de Planeta Rica y de Buena vista, respectivamente. Rafael Peñates de Sampues; Germán Quintero, Jairo Pérez Díaz y “Goyo” Vázquez, de Caimito. Antonio Bula, Polo Vergara, de Sahagún. José Miguel Arciria (padre e hijo), de Belén San Pelayo. Fidel España, de Carrillo; “El Cojo” Salcedo, Vidal Bedoya, y Onofre Batista, de planeta Rica; Francisco Cano, también de planeta rica; Diego Argel, de Rabo largo (Cereté). Lácidez Márquez "El ratón"; José Salcedo Baldovino y José Manuel Cuadrado. Los Hermanos Jaraba: Roberto "El lápiz" Jaraba, Ramón, Napoleón, Arturo, y Fabio Jaraba, y Miguel Cabarcas de Rabón (San Marcos). Daniel Rivera, de Tofeme (Caimito); Libardo Pérez, Emil Montes y Libardo Zambrano, de Corozal; José Gaibao, Toño Álvarez, y Los “Mellos” Gaibao, de San Marcos. Rafael Peñates y Polo Vergara; Víctor Rafael Viloria y Liborio Alemán, de Las Flores (San Marcos); John Garay, de Ayapel; Dionisio Gil y César Hernández, de Sucre y José Julio Magallanes "Cuarto Bate", de San Onofre;Tomas Isaac Vergara ( sampues); Donaldo "jacob" Manjarrez (sampues);said isacc tatis(sincelejo); uno de los mas importantes garrocheros del municipio de corozal es el ganadero Antonio Maria Gomez Mulett.
La dinastía de los Matera La historia de la familia Matera y de los demás manteros reconocidos está escrita en el libro Historia de las corralejas de Juan Santana Vega. La familia Madera está conformada por manteros consumados; los cuales han llenado de gloria muchas páginas de la historia de las fiestas en corralejas. Son ellos: Fidel; "El Ñato" y José; "Maderita" (hermanos), William y José Fidel; hijos de "El Ñato" y quienes les han seguido los pasos al padre y al tío, en esto de la tauromaquia. Su verdadero apellido es Baldobino, pero se les conoce y se han hecho célebres con el de Madera.


Toros: El Chivo mono. El barraquete, El 016, El tapa e’tusa, El carvajalino, El jabonero, El pluma en el aire, El arranca teta, El pollera azul, El caja negra, El camarrenga, El murciélago, El cara e’rula, El bollo maduro, estos toros eran de la ganadería Durán. El higal y El machín, de la ganadería Padilla y Wilches. El berrendo, El balón, El mico, El plaza limpia, El toro negro, del ganadero Juan Perna, El balay del Sincelejano Arturo Cumplido, El tres pies; de propiedad de don José María Hoyos Vergara y el pollera azul toro que en su primera tarde causo revuelo por su bravura, propiedad de Don Jose Antonio Mercado natural de sahagun cordoba


Significado del término
Según lo expresado por J. Santana Vega, en su libro "El Mundo de Las Corralejas", este término no tiene significación en el diccionario, lo cual indica que es un vocablo netamente criollo derivado de CORRAL, y que en su acepción criolla significa: el espacio delimitado por una cerca construida básicamente en madera y en cuyo interior se lidian o "corren" toros bravos.
El término carraleja encierra también un significado más prolijo, cuando se refiere a las fiestas celebradas anualmente en los pueblos del litoral Atlántico colombiano en las cuales el espectáculo más relevante es la "corrida" de toros, que tiene a su vez connotaciones culturales y folclóricas
.

El mestizaje está presente en todas las manifestaciones populares del Carnaval de Barranquilla. Las culturas de los diferentes grupos humanos que llegaron a la costa del Caribe colombiano se mezclaron, y con el correr del tiempo se fueron creando nuevas expresiones que caracterizan nuestra identidad.
El Carnaval es la fiesta popular más importante de Barranquilla, la más alegre, la más libertaria, donde se refleja con más fuerza el espíritu jovial y creativo de nuestras gentes, y se afirma nuestra pertenencia al Caribe.
Es la fiesta de mayor goce, la de mayor dignidad, donde todos somos protagonistas. Cada Danza, cada cumbia, cada comparsa, cada disfraz concursa para hacer de esta fiesta el mejor espectáculo; no sólo para mostrarlo sino especialmente para gozarlo, porque así es el Caribe, donde, al igual que en las danzas africanas, el bailarín es el espectador y el espectador es el bailarín
El Carnaval de Barranquilla tiene su origen remoto en el Carnaval que vino a América desde España. De ahí viene su espíritu de renovación y cambio parecido al que animó estas fiestas en Europa. Hoy encontramos en el Carnaval de Barranquilla hechos consagrados por la tradición, como las danzas, las cumbias, comedias, letanías y algunos disfraces, al igual que nuevas y originales creaciones de otras comparsas y disfraces que tienen igual validez que las consagradas por el tiempo, porque la tradición fundamental es la fiesta misma.
El primer Carnaval de Barranquilla se pierde en la historia, hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población.
Con el andar del tiempo el carnaval se ha ido desbordando por calles y plazas, recorriendo de sur a norte la ciudad hasta llegar a la Vía Cuarenta - la avenida paralela al río Magdalena - y a la Calle 17 en el sur, que sirven todos los años el sábado y el domingo de Carnaval como escenarios del arte popular carnavalesco.
A medida que Barranquilla iba creciendo, el Carnaval también lo fue haciendo y el mismo fluir de las fiestas necesitó, para sobrevivir, de otras cosas más que de la sola espontaneidad. Por el gran número de participantes que congrega, hoy es indispensable organizarla, y necesita del concurso de todos para su éxito.
A las anteriores razones obedece la Cartilla, que se hace este año con el concurso de todos los grupos folklóricos y personas que son actores vitales de las festividades, a pesar de que la primera regla del Carnaval es que no tiene reglas. La intención es crear una guía para manejar su actuación en estas fiestas. Este documento recoge las conclusiones y recomendaciones establecidas en los talleres realizados con los directores de las diferentes manifestaciones culturales del Carnaval de Barranquilla.
Barranquilla es un centro urbano, a donde llegan muchas gentes provenientes de distintos lugares del Caribe colombiano.
De esta manera, a su Carnaval, además de lo propio, se le han ido agregando danzas, músicas y comportamientos festivos de toda la zona.
El Carnaval de Barranquilla, al igual que los de otras partes del mundo, cuenta con expresiones propias de esas fiestas como producto de su origen; sin embargo, también es cierto que, al igual que ellos, lo hace de una manera particular y única, lo que también estuvo presente siempre en el diseño de estas orientaciones, respetando la relación entre el hoy y el ayer, pues lo uno está ligado a lo otro.


Carnaval de Barranquilla es indígena, blanco y negro. Pero también es mulato, zambo, mestizo. Su diversidad lo hace único y mágico, inigualable e insuperable. Es propiedad de todos y se manifiesta en un modo de ser y de sentir diferente.


SU DIVERSIDAD
El Carnaval de Barranquilla es pluricultural, diverso y rico en expresiones culturales. Sus danzas y expresiones danzarías, así como su música, recogen el sentir de todos los pueblos del Caribe colombiano. Es la confluencia de corrientes llegadas por el Magdalena, o el inmenso Mar Caribe; bajadas de la Sierra, o llegadas de la sabana.
Toda esa diversidad podría agruparse en siete grandes bloques: Danzas tradicionales, o danzas de carácter folclórico del Caribe; Danzas de Relación que son las manifestaciones danzarías que incluyen versos en sus presentaciones, Danzas Especial
EL CARNAVAL
El Carnaval de Barranquilla es una fiesta de Colombia para el mundo. Una fiesta de cumbias, porros, mapalés, gaitas, chandés, puyas, fandangos y fantásticos merecumbés. Es una fiesta de sones y danzones. Una fiesta que recoge tradiciones basadas en la creatividad de nuestros pueblos expresada en la danza, en la música, en las artesanías, en los disfraces y en las formas de festejar.
El Carnaval de Barranquilla es único en el mundo, por su diversidad cultural y por ser una fiesta donde todos somos protagonistas. Cada danza, cada grupo folclórico, cada disfraz participa para hacer de la fiesta el mejor espectáculo del mundo, pero no sólo para mostrarlo, sino, y muy especialmente, para gozarlo.
Eles, o bailes y coreografías con un argumento propio; Comparsas donde se expresa la creatividad y el ingenio en bailes y coreografías; Comedias, que son el teatro popular, tradicional y folclórico, donde la oralidad es una de sus característica principal; la Letanías, grupos de tradición oral que recitan versos con un solista y un coro, y los Disfraces, que pueden ser individuales o colectivos, estructurales, dramáticos o ilativos, que constituyen la base del Carnaval.